Blog

Mano de Fátima o khamsa

La mano de Fátima o khamsa consiste en la representación plana de una mano abierta, con los dedos extendidos. Suele ser de diseño estilizado, en el que el dedo corazón actúa como eje de simetría, resultando casi siempre imposible determinar si se trata de la extremidad derecha o izquierda.

Este icono fue entre los musulmanes un símbolo de providencia divina, generosidad, hospitalidad y fuerza/poder, así como un eficiente amuleto que expulsaba los malos espíritus causantes de las enfermedades y las desgracias además de repelente del mal de ojo.

El mal de ojo se basa en la creencia de que la visión produce una proyección a través de los ojos de unos rayos o fuego visual que, al ser emitidos por almas contaminadas, dan lugar al mal. En el mundo islámico, se considera que este mal de ojo procede de la envidia.

La eficacia de este amuleto está relacionada con el poder mágico del número cinco, que es el significado del término khamsa (literalmente “cinco”, en alusión al número de dedos).

Tradicionalmente se explica el valor de este guarismo, por su equivalencia con las cinco letras del nombre de Allah en árabe: El índice corresponde a la “alif”, el anular a la primera “lam”, el medio y el índice al segundo “lam”, que es doble, y el pulgar al “he”, lo que explica el carácter divino de la mano y de la cifra cinco, que constituye un símbolo habitual dentro del mundo islámico.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

× Tus pedidos por whatsapp