Blog

buddha

Mudras de Buda

De todos los mudras que podemos ver representados en las obras de arte indias, hay cuatro que se consideran específicos de Buda. Están muy unidos tanto a su doctrina como a su vida.

Dhyana mudra o Samadhi mudra

Dhyana mudra

En este mudra , ambas manos reposan abiertas una sobre otra, en el regazo de la imagen que suele ser representada sentada a la india. La mano derecha está sobre la izquierda. En algunas representaciones de este gesto, las puntas de los pulgares se tocan.

Es el “sello” de la meditación y de la concentración mental o el discernimiento.

Cuando un Buda se representa con este gesto, también se puede decir que está en actitud de Samadhi, simbolizando de este modo el momento cumbre de la disciplina del espíritu, evocando la adquisición del Despertar. Por otro lado, el Samadhi mudra es un gesto de concentración, tranquilidad y calma.

Vitarka mudra

Vitarka mudra

El antebrazo derecho replegado hacia el cuerpo presenta la palma de la mano hacia delante en pronación, con los dedos levemente plegados, y el índice y el pulgar unidos formando un círculo. La posición se ejecuta a la altura del pecho.

Es el “sello” del razonamiento y la exposición. Referidos al pensamiento, el relato y también a la reflexión. Es un gesto del buda enseñante, mediante el que argumenta su exposición.

Este mudra se puede formar con una o dos manos. A veces la figura realiza este gesto únicamente con la mano derecha, mientras que con la izquierda se sujeta el faldón. En cambio, a partir del periodo palasena, el mudra se realiza con ambas manos, dirigiéndose la izquierda hacia abajo, mientras que la derecha continúa como siempre hacia arriba.

Dharmacakra mudra

DharmacakraMudra

Es el símbolo de la predicación y enseñanza de Buda, y representa la Buena Ley o la Doctrina budista. Es el sello de la Rueda de la Ley, también llamado Dharmacakra pravartana mudra que significa la Puesta en movimiento de la Rueda de la Ley o de la enseñanza. Es simbólicamente el gesto mediante el que Buda hace rodar la rueda de la enseñanza.

Bhumisparsa mudra

Bhumisparsa mudra

El Buda toca el suelo o el loto donde está sentado con la punta de los dedos . Lo realiza con la mano derecha extendida, con la palma vuelta hacia él, y su antebrazo está apoyado en el muslo, pegado a la rodilla. A veces la mano indica hacia la tierra con un dedo hacia abajo, sin llegar a tocarla. La posición siempre es sedente al estilo indio, y la mano izquierda descansa abierta en el regazo.

Es el gesto de tocar tierra, que significa que Buda toma a la Tierra (deidificada) como testigo de su Iluminación. También representa su Victoria sobre Mara (las tentaciones), por esto es llamado también el gesto Maravijaya, el cual comporta el sentido de imperturbabilidad.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

× Tus pedidos por whatsapp