Terapias holísticas
La palabra holística proviene del griego “holos”, que significa todo o completo. Las terapias holísticas son todas aquellas terapias que consideran al organismo como una unidad más que como partes individuales teniendo en cuenta todas las dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales. En estas terapias se procura estimular el poder de sanación natural del organismo para que pueda recuperar su propio equilibrio.
Todas ellas tienen en común que actúan sobre la energía vital y logran la sanación restableciendo el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Pueden ser utilizadas como terapia complementaria o principal para el tratamiento de multitud de enfermedades y patologías.
Las dimensiones más comunes que se miden en la calidad de vida relacionada con la salud, son muy amplias y diferentes. Se pueden resumir en diez funciones, que se explican a continuación:
Física: que incluye la capacidad para realizar las actividades físicas diarias así como el desplazamiento y el cuidado personal.
Psicológica: que incluye el bienestar emocional, el afecto, la ansiedad, la tristeza, el sufrimiento psicológico y la depresión.
Social: que incluye la participación y las relaciones sociales con la familia, los amigos, los vecinos, hobbies y deportes.
Roles individuales y habituales: cuidar de los hijos, hacer tareas domésticas, trabajar, participar en cursos de capacitación y en actividades comunitarias.
Espiritual: que incluye la satisfacción en la vida, la paz interior, la autorrealización y el sentirse siempre joven, feliz y contento sin importar la edad.
Reconocimiento y experiencia sobre los síntomas de enfermedades: sentir el funcionamiento anormal como experiencia subjetiva, como indicativa de una afección.
Cognitiva: capacidad o habilidad para razonar, pensar, concentrarse y recordar.
Percepción de la salud: impresión subjetiva del estado actual de salud y su comparación con estados anteriores, el concepto de resistencia a las enfermedades y la preocupación por la salud futura.
Sexual: actividad sexual y problemas relacionados.
Experiencia de dolor: sensación subjetiva de molestia y sufrimiento en las diferentes partes del cuerpo incluyendo los mas comunes como la cefalea, las odontalgias, el dolor lumbar y de espalda, el dolor muscular y el articular.
En la actualidad se emplean tanto para el estudio diagnóstico como par los procesos terapéuticos en el campo de la terapia sistémica como en la Medicina Alternativa, Terapias Alternativas y Complementarias.