Blog

yin_yang_cat

Yin y yang

¿Puede haber hombre sin mujer?, ¿Puede existir la izquierda y no la derecha?, ¿Puede haber caliente y no frio?, ¿Que tal el día y no la noche, o la ira y no la felicidad?. Por supuesto que no.

yin_yang_1

Todo lo que existe en el universo está formado por dos atributos o principios opuestos pero complementarios: el yin y el yang. El yin simboliza el lado pasivo de la naturaleza, mientras que el yang representa la parte activa. Pero el yin y el yang no existen por separado; por el contrario, describen las dos cualidades primarias que comparten todas las cosas. Por lo tanto, nada es totalmente yin o yang; todas las cosas contienen cierta cantidad de ambos tipos de energía. En el simbolismo de la interacción entre el yin y el yang. El pez blanco simboliza el yang y el pez negro simboliza el yin. Observa cómo cada uno lleva el color del opuesto en su interior; eso simboliza que dentro de todas las cosas se encuentra la semilla para el cambio potencial.

Las cosas con rasgos como la pasividad, la receptividad, el silencio, la oscuridad y el carácter reservado representan el yin. En contraste, las cosas con rasgos activos, duros, prominentes, ruidosos y brillantes representan el yang. Ninguno es mejor que otro y ambos son necesarios para que la vida y el universo puedan existir. Como conceptos filosóficos, el yin y el yang representan la descripción poética del mundo dual. Nada es completamente bueno o puro, igual que nadie es totalmente malo o carente de cualidades compensatorias. Todo lo que existe es en alguna medida una mezcla de yin y yang. Éste es uno de los principales fundamentos del pensamiento del feng shui.

Según los principios del feng shui, un entorno demasiado yang resulta inconveniente y lleva a la pérdida de paz y de armonía. Por ejemplo, un dormitorio que dé a una calle ruidosa puede impedir que obtengas el descanso que necesitas porque habrá demasiadas molestias o energía yang presentes para que puedas disfrutar de un sueño reparador. Por otro lado, una zona con demasiado yin, como una oficina que da a un callejón oscuro y estrecho, puede provocarte cierto apocamiento y apatía, lo que puede limitar la energía y la eficiencia. Del mismo modo, puede que una entrada escondida y oscura a una residencia, es decir, una entrada demasiado yin, no atraiga la energía y el dinero suficientes. Observa que la proporción de yin y de yang es relevante para cada entorno: cada espacio tiene un equilibrio apropiado de energías yin y yang.

El yin y el yang también pueden describir actividades, celebraciones, acontecimientos de todo tipo e incluso emociones. Por ejemplo, un funeral suele ser de naturaleza yin (silencioso, sobrio y apagado). En el otro extremo, una final de liga entre el Barcelona y el Madrid es el paradigma de la energía yang (activo, colorido, ruidoso e intenso). Si eres sobre todo yang, tu estado emocional es de enfado o explosivo. Pero si eres sobre todo yin, tenderás más a ser introvertido o triste. Para ayudarte a contrarrestar o a realzar ciertas cualidades y tendencias, puedes aplicar los principios del feng shui para diseñar tu entorno. En esencia, todas las curas de feng shui que vas a aprender son formas de equilibrar el yin y el yang en tu interior y en tu entorno.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

× Tus pedidos por whatsapp