Blog

Fatima

Historia de los amuletos

Como es bien conocido, los amuletos son objetos a los que se atribuye, por parte de muchísimos seres humanos, la categoría de cosa poderosa, de efectos benéficos.

Amuleto viene del latín amuletum, sustantivo derivado del verbo amoliri, apartar, alejar de sí. Es algo que sirve para apartar de alguien el mal, las malas influencias que pueden atacarle. Amuleto pues, es algo que sirve para protegerse del mal.

Entre los amuletos naturales tienen gran importancia las piedras, a las que se han atribuido siempre grandes poderes de protección. La turquesa, por ejemplo, defiende del mal de ojo y aleja las influencias extrañas.

En realidad habría que distinguir si las piedras se utilizan en función de sus poderes naturales curativos, o sea, como medicina, o si se pretende aprovechar en ellas un cierto poder mágico.

Un ejemplo muy curioso, que tiene algo que ver también con las mujeres y con los niños que llegan al mundo, son las llamadas “piedras de leche.” Estas “piedras de leche” son sellos de la época minoica grabados en piedra. Se trata de piezas lenticulares, redondas u ovaladas, que los antiguos cretenses llevaban al cuello o a la muñeca como señal de identificación. Las actuales campesinas de Creta, cuando están criando, las buscan con interés, pues las consideran un poderoso amuleto para este período de la vida.

Existen muchos otros amuletos que gozan de cierta nombradía, entre los que no podemos pasar por alto las herraduras, celebradísimas portadoras de suerte y de una simbología polivalente. Hay otros muy famosos pudiéndose citar entre ellos la Mano de Fátima, el Hexagrama, al que algunos conocen como Sello de Salomón, el Ojo de Horus, el Ankh o Cruz ansata egipcia, cuya procedencia es claramente oriental, de los que hay en el mercado ejemplares de todo tipo de materiales. Y, dentro del extraño mundo de los amuletos no podemos dejar de citar los fósiles. Los ammonites, conocidos como “la piedra de la víbora” son tenidos en algunos lugares de Inglaterra como poderosos amuletos contra estos ofidios.

Los dientes fósiles de tiburón, son un amuleto exclusivo de la isla de Malta, donde se les conoce como “lenguas de San Pablo”.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

× Tus pedidos por whatsapp