El tilo es un árbol majestuoso, que aporta una sombra fresca y generosa, y que desde antiguo se ha plantado ampliamente en parques, jardines, y también en avenidas. Aunque no te hayas cobijado bajo sus ramas, seguro que has oído hablar de él, ya que las flores del tilo o tila se han tomado desde antiguo en infusión.
Propiedades medicinales
La infusión de flores de tilo, la conocida tila, es uno de los remedios naturales más utilizados para combatir los nervios.
Actúa como un sedante muy eficaz para calmar las palpitaciones nerviosas, los estados de ansiedad y pánico y como una ayuda para acabar con el insomnio.
Se recomienda asimismo como una buena alternativa para tratar la hipertensión arterial, especialmente cuando está ligada a una situación de nervios.
Puede aliviar las jaquecas y aplacar la irritabilidad nerviosa.
Las infusiones de tila son también útiles para mediar en digestiones pesadas, acidez de estómago y gastritis, provocadas también por un exceso de nervios y por situaciones de estrés.
El tilo presenta una ligera acción antiespasmódica sobre la vesícula biliar, facilita la expulsión de pequeños cálculos y previene el estreñimiento.
Es también sudorífico y expectorante, y asociado a saúco y limón se indica contra resfriados y en procesos gripales.
Se emplea también como remedio antirreumático y desintoxicante en artritis y artrosis, para lo cual se aprovecha la corteza.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo páginas visitadas). Puedes obtener más información AQUÍ